Android Things 1.0: El sistema operativo de Google para dispositivos IoT
8 mayo, 2018¿Para qué sirve el Internet de las Cosas (IoT)?
9 mayo, 2018Cada vez falta menos para que llegue el verano y si aún no has planificado las vacaciones ya es hora de hacerlo, porque cuanto antes decidas dónde y cómo disfrutar de esas semanas de asueto más barato te resultará.
Aunque ahora, entre hipotecas, préstamos, seguros, la Declaración de la Renta 2017 o demás gastos parezca que nuestra economía no puede permitirse unos días de desconexión, expertos han compartido con nosotros algunos consejos para poder llegar con algo de dinero extra a nuestras vacaciones.
Aquí recopilamos algunas ideas:
Antonio Ballester, socio director de Tomarial abogados y asesores tributarios
Antonio Ballester propone una serie de consejos fiscales que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestro efectivo, con la planificación como base.
1.- Marcarnos un objetivo. El primer paso sería plantearnos un objetivo de ahorro a medio plazo para así poder destinar ese dinero a gastos «menos vitales» como son las vacaciones y el ocio familiar.
2.- El ‘cash planning’ o planificación de efectivo. «Es muy importante la planificación y la previsión de tesorería», dice Antonio Ballester. «Ir ahorrando mensualmente para tratar de cumplir los gastos marcados», aconseja. «Es decir, si pensamos que en vacaciones vamos a gastar ‘x’, destinar un determinado dinero del mes a ahorrarlo para llegar a esa cifra. Puede ser mediante transferencias a otra cuenta de ahorro o instrumento financiero como un fondo de inversión», cuenta.
«Una planificación mensual del efectivo que podemos conseguir ayudará a tener una visión más realista de la capacidad de ahorro, lo que permitirá poder tomar decisiones más acertadas»ANTONIO BALLESTER
3.- Optimizar gastos. Según Ballester, «los gastos que son fijos (suministros de la vivienda, préstamos hipotecarios, impuestos, etc.), salvo fuerza mayor, no interesa aplazarlos pues se trata de gastos recurrentes a los que todos los años vamos a tener que hacer frente. Sin embargo, sí que deberíamos intentar optimizarlos». Aquí, aconseja «acudir a otros operadores de comercialización que nos pueden ayudar en el abaratamiento de dichos servicios».
Ballester también habla de la Declaración de la Renta. «Si el resultado es a ingresar, es mejor acogerse a la posibilidad de fraccionamiento sin intereses para que el 40% de la cuota no sea satisfecho hasta la primera semana de noviembre y de esta forma conseguir un ahorro o diferimiento a coste cero de cara al verano». En cambio, si el resultado de la declaración resulta a devolver, explica, «debemos intentar presentar la declaración cuanto antes para obtener cuanto antes también el importe de la devolución y poder guardarlo para sufragar parte del coste extra de las vacaciones».
Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU)
AVACU, por su parte, comparte una serie de ideas para poder ahorrar en el día a día y conseguir, además de cuidar el medio ambiente, que nuestras facturas no se ‘disparen’ demasiado.
1.- Aire acondicionado. «La climatización es el mayor consumidor de energía durante el verano», recuerdan desde la asociación de consumidores. «Para mejorar su eficiencia y evitar gastar más de la cuenta es muy importante contar con un buen aislamiento en puertas y ventanas, ponerlo a una temperatura moderada (entre 22 y 24 grados) y realizar un mantenimiento adecuado del aparato». Además, añaden que si «utilizamos persianas, toldos y cortinas para evitar la entrada del sol, conseguiremos usarlo sólo cuando sea realmente necesario».
2.- Electricidad. Puedes conseguir ahorrar electricidad con la utilización eficiente de los electrodomésticos. Como ejemplo: utilizar el lavavajillas y la lavadora a plena carga. Según AVACU, en verano es «especialmente importante» el uso adecuado de la nevera, ya que es fácil que pierda frío al abrirla. Su consejo es tratar de evitar abrirla de forma constante y, si hay que hacerlo, que sea de forma breve, ya que de lo contrario estaría constantemente tratando de recuperar la temperatura adecuada y consumirá más.
«A la hora de contratar por adelantado las vacaciones es recomendable tener algún seguro de cancelación que nos permita hacer frente a algún imprevisto»AVACU
3.- Agua. «Consumir sólo el agua que necesitemos no sólo es responsable desde el punto de vista ambiental, sino también eficiente desde el del ahorro, ya que de nuestro consumo de agua dependerá también el coste de otras variables (por ejemplo, impuestos sobre saneamiento o basura) que se incluyen también en nuestra factura», recuerdan desde AVACU. En este sentido, apuntan una serie de trucos para que nuestra factura no se ‘dispare’:
– Se pueden colocar grifos con limitadores de presión, difusores o reductores de caudal.
– Si se tienen grifos independientes para el agua fría y caliente conviene cambiarlos por un monomando, ya que permiten mantener la temperatura que habíamos elegido aunque se cierre y se evitan goteos.
– Los grifos que gotean deben ser reparados, ya que sólo una gota por segundo de pérdida supone 30 litros al día.
– Hay que revisar la cisterna del inodoro de vez en cuando para ver si pierde agua y es preferible comprar cisternas que permitan media descarga y utilizarla de forma preferente.
– Un punto clave del ahorro es la ducha, ya que darse un baño gasta cuatro veces más agua.
«Los grifos que gotean deben ser reparados, ya que sólo una gota por segundo de pérdida supone 30 litros al día»AVACU
4.- Vacaciones. si queremos irnos de vacaciones en un viaje que requiera vuelos o alojamientos es «fundamental» tratar de adelantar en la medida de lo posible la contratación de los mismos, ya que «es normal que poco a poco incrementen de precio». En este sentido, dicen, puede ser interesante, dada la antelación, contratar algún seguro de cancelación que nos permita hacer frente a algún imprevisto, especialmente si se trata de importes altos. También hay que estar atentos a posibles ofertas por parte de las agencias de viajes y si se permiten pagos aplazados sin intereses.
5.- Productos financieros. Si necesitamos adquirir algún tipo de producto financiero, crédito o préstamo para disfrutar de las vacaciones es «muy importante» comparar entre los productos de diferentes entidades bancarias y estar atentos a la letra pequeña. «Aunque los intereses están bajos en la actualidad, pueden diferir bastante en función del banco y del tipo de producto: nunca serán iguales los intereses de un crédito rápido o una tarjeta ‘revolving’ que los de un préstamo personal», explican.
6.- Otros trucos para economizar son evitar regar con excesiva frecuencia nuestro jardín, haciéndolo al amanecer o al atardecer. De esta forma, se ahorrará hasta un 30% de agua. Además, aconsejan utilizar sistemas de riego por goteo y revisar el sistema para detectar pérdidas. Cuando tengamos que limpiar el porche o la terraza, es mejor barrer con una escoba que con manguera y recuerdan que «el césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que supone hasta el 70% del agua utilizada para el riego».
Fuente: http://www.lasprovincias.es/economia/mejores-trucos-ahorrar-20180423110051-nt.html